miércoles, 3 de octubre de 2012

NATURALEZA EN MENORCA

¡ Buenos días!

¡¡ Que bonita es Menorca !! no me canso de mirarla, ver, ahora que empieza el otoño, como van cambiando las tonalidades del paisaje ¿ a vosotros también os gusta contemplar la naturaleza ? pues en esta pequeña isla de  tan  solo  700  Km²  os podeis   " hartar". Aqui la principal característica es la diversidad ambiental donde se encuentran representados casi todos los hábitats propios del Mediterráneo como barrancos, cuevas, humedales, dunas, islotes, costas...
La vegetación más representativa en tiempos pasados fué la propia del encinar, pero  la parcial desaparición de éste arbol  hace que hoy en día destaquen los bosques de pinos y acebuches ( éstos últimos tradicionalmente empleados para extraer madera)  , seguro que los que habeis visitado Menorca os habreis fijado en las típicas puertas de maderas entrecruzadas ( sobretodo se encuentran en los ambientes rurales ) , ¡ pues ésa madera proviene de los acebuches !
Como las encinas, también se encuentran en estado de regresión los algarrobos, almendros, higueras ( pero tranquilos que todavía hay suficientes como para disfrutar de unos buenos higos y unos almendros que cuando empiezan la floración adornan muchos de los arcenes de nuestras carreteras)
Pero aquí no sólo hay árboles . también hay una gran variedad de matorrales y arbustos, la mayoría, dada la poca cantidad de agua, de hoja impermeable y perenne.
Dando un tranquilo paseo por algunos de los parajes de nuestra isla podreis encontrar madroños, matas de espárrago silvestre, zarzas, tomillo, alguna de las 24 especies diferentes de orquideas entre ellas las  llamadas " moscas"  y  la bella " hierba de la abeja"        ( espécie endémica de Baleares)

Si os acercais a la costa norte es donde podeis encontrar la mayoría de los paisajes dunares asi como la zona más antigüa de Menorca (geologicamente hablando) como es Faváritx. En zonas cómo esta última donde las condiciones para sobrevivir son muy duras( dada la situación son zonas sometidas durante todo el año a fuertes vientos y mucha salinidad ) la mayoría de la vegetación que encontramos son liquenes y comunidades de tupidos y redondeados matorrales espinosos.
En cuanto a los humedáles tienen gran importancia ya que sirven de lugar de descanso a las aves migratorias y donde muchas de ellas aprovechan para anidar, así que si lo que quereis ver son aves, ir  a alguna de éstas zonas y vereis golondrinas, vencejos, anades reales, garcetas, fochas, porrones.....
En Menorca tenemos una gran suerte, ya que antigüamente ( lo usaban para vigilar y avisar de los posibles ataques ) hicieron un camino litoral alrededor de toda la isla ( actualmente llamado camino de caballos) por el que podemos pasear con toda libertad , recorrer los diferentes paisajes de norte a sur y maravillarnos con tanta preciosa naturaleza que hay aqui, de vez en cuando hasta podemos tener la gran suerte de observar sobrevolando nuestras cabezas algún ave rapaz cómo el äguila pescadora, el águila calzada, el halcon ó un gavilán, o avistar un tímido erizo, alguna veloz lagartija, tomando placidamente el sol otoñal, las lentas pero seguras tortugas mediterráneas, una marta, un hurón y , por que no, alguna serpientilla , ¡ tranquilos, que por aquí no son venenosas !
Aqui teneis alguno de los " bichillos" que os podeis encontrar paseando por nuestros bellos parajes. Pequeñitos, como nuestra isla, pero grandes obras de la naturaleza.

¡¡ Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario