miércoles, 9 de mayo de 2012

¡ VAMOS A COMER !

Nos pasamos los meses previos a las vacaciones sufriendo con una estricta dieta,  sudando en el gimnasio.....¡ operación bikini ! pero lo hayamos conseguido ó no, en nuestro tiempo libre nos gusta disfrutar de un buen sol , los bañitos en la playa y no nos olvidemos de una buena comida, un buen vino y una buena siesta.
Menorca tiene fama por el sol, playas, tranquilidad... pero también puede presumir de una gastronomía típica muy variada. De hecho en 1756 ya exportamos la salsa Mahonesa ( gracias a Richelieu, todo hay que decirlo)
Al ser una isla os podeís imaginar que los platos más típicos son de pescados y mariscos, no vais demasiado mal encaminados pero también hay productos de la tierra que el menorquin sabe disfrutar.
Si venís a Menorca no podeís dejar de probar el gallo de San Pedro, el cabracho (caproig),los caracoles de mar con salsa alioli ( cornets), escupiñas ( una especie de almejas ) langosta en caldereta ó a la plancha, el calamar relleno al horno, las berenjenas rellenas, los caracoles  ( de tierra),perdiz con col ( si teneis suerte de encontrarlo en algún restaurante), oliaigu con higos
 ( sopa de verduras).
Tampoco podeis dejar de daros el gustazo de probar una tapita de queso de Mahón con denominación de origen desde 1985 elaborado sólo con leche de vaca . A media tarde en cualquier panadería podeís encontrar unos panecitos artesanales de diferentes nombres pero todos buenísimos
 ( formatgades, panets amb sobrasada, rubiols de atún ó verdura, coca con salsa de tomate ó con sofrito....)
Del vino, poco podemos decir, hace mucho tiempo existió una importante producción de malvasía ( uva muy dulce de donde se sacaba un vino que lo denominaban de reyes).Hoy en día se está volviendo a incorporar a la isla y a comercializar, pero de momento es un joven vino blanco seco pero...el tiempo lo dirá
De la ginebra  si que podemos decir más cosas ya que se creó en los tiempos de la dominación británica de la isla ( siglo XVIII ) y no ha dejado de producirse desde entonces, es un aguardiente elaborado a partir del vino de uva y aromatizado con bayas de enebro que da de resultado una ginebra  con un sabor caracteristico muy aromatizada.
Bueno ¿ que os parece? ¿ os veis capaces de probarlo todo?Recordar que para llegar a todos los rincones de ésta isla privilegiada hace falta un vehículo ,¡ animaros, hacer clic en la moto,sacar vuestro presupuesto y vereís que por muy poco dinero os podeís acercar a los sitios más recónditos para disfrutar de algunos de estos platos mortales que nos hacen sentir como dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario