domingo, 30 de septiembre de 2012

¡¡¡¡ Buenas !!!

¿ No os habeis preguntado nunca a que se debe la cantidad de paredes de piedras que hay en todos los campos de Menorca? pues yo si, y he estado investigando un poquillo y me he enterado de la cruda realidad, vereis.... Hace muchisísimos años     ( nada menos que 400 millones ) en el mar Mediterráneo no había más que agua , pero , en el fondo marino , en una parte poco profunda y en las inmediaciones de una pendiente se fueron depositando diferentes sedimentos marinos y continentales que a base de muchos años y con la ayudita de algún que otro movimiento tectónico fueron alcanzando poco a poco la superficie y creandose alguna pequeña elevación. En ésta época continental se siguieron depositando diferentes sedimentos y creando así diferentes tipos de rocas, pero las aguas marinas situadas al este avanzaban hacia el continente volviendo a hundir a Menorca ( por lo que los sedimentos volvieron a ser de tipo marino). Con el paso del tiempo el nivel del agua del Mediterráneo fué disminuyendo y volvió a cambiar el material de los sedimentos . Con el paso del tiempo ( mucho) estos granos se fueron uniendo y solidificando formando los diferentes tipos de piedras que encontramos actualmente en la isla.
El norte con piedras duras e impermeables como la pizarra, dolomias, calcitas, radiolaritas.....el sur con piedras permeables como el marés......¿ Que es lo que hay de sobra en Menorca ? ¡¡ Piedras!! de ahí que los hombres antigüos  utilizaran lo que más había para delimitar sus territorios , proteger sus cultivos y ganados y de paso despedregaban los campos haciendolos más cultibables. ¡Que! ¿eraís de los que pensabais, como yo, que habría alguna explicación más misteriosa ?..pues no, tan sencillo como eso, ahora bien ," que lo cortés no quita lo valiente", estas paredes secas construidas piedra a piedra sin ningún tipo de material que las fije y que no se derrumben  tiene su arte ¿eh?
Bueno, espero que os haya gustado y si venís por primera vez a Menorca ó volveis a ella os fijeis en estas pequeñas obras de arte.

¡Hasta pronto! AcGmenorca.. Rent a car

No hay comentarios:

Publicar un comentario