martes, 25 de septiembre de 2012

FORNELLS

!Buenas tardes¡
¿ Que os parece si hoy os cuento algo de Fornells y lo que podeis hacer alli?... .. espero que bien, ya que es de lo que hoy os hablaré.
Fornells es un pueblecito del norte de Menorca con un puerto y una bahía espectacular declarada reserva marina gracias a la calidad de sus aguas.
Durante mucho tiempo fué un puerto desierto cuya bahía sólo servia de escala y refugio a los barcos piratas. En 1558 a causa de los ataques del temido pirata Barbaroja contra Mahón y el saqueo a Ciudadela, también a causa de piratas, se decidió construir el castillo de Sant Antoni para asegurar esa zona ,y como siempre pasaba, esto dió pie a que cerca del castillo se fueran construyendo casitas  formando un pequeño barrio que se puede considerar como el origen del actual Fornells.En un principio en estas edificaciones vivian los que se encargaban de construir el castillo, más adelante llegaron los soldados con sus famillias y no tardaron en aparecer hombres que se dedicaban a coger productos del mar ( que era lo que más abundaba) y comerciar con ellos ( sin saberlo, estos hombres estaban ayudando a construir el futuro nombre por el que se conocería a su pueblo " Fornells, el pueblo de pescadores" y la caldereta, el plato, hoy en día más típico y famoso de la isla ). Desgraciadamente , este castillo que ayudó tanto a la creación de Fornells fué destruido en 1782 por tropas españolas, cuando conquistaron la isla ,que por aquel entonces pertenecía a  los británicos . Hoy en día se pueden ver sus ruinas y en él se hacen conciertos ,que aunque sean muy buenos ,no dejan de verse realzados por el enclave donde se realizan.
Aunque los españoles echaron a bajo el castillo dejaron su legado construyendo la  iglesia de Sant Antoni Abad , con bóveda de cañón  y  gruesos contrafuertes ( caracteristico de la época) y que , ¡esa si! , todavía sigue en pie.
Otra de las edificaciones dignas de ver es la torre de Fornells ,que fué construida por los ingleses junto con otras 10 más en diferentes puntos estratégicos de la isla, para defenderla y actualmente es un museo.
A parte de visitar este idilico lugar, también podeis disfrutar haciendo un poco de deporte, en la bahía normalmente el agua está muy tranquila gracias al abrigo que ofrece la estrecha boca del puerto y podeis hacer windsurf, esqui acuático, pasear en kayak... también es una zona muy demandada por los enamorados de la espeología ya que el suelo de Fornells está formado por dolomías y rocas carbonatadas del jurásico muy permeables y facilmente erosionables por lo que el agua con el paso de los tiempos ha ido creando numerosos barrancos y cuevas, entre las que destacan, la cueva
" de los Ingleses"  y la de " Na polida"

¡ Que, os han entrado ganas de conocer este precioso lugar ¿ eh?! pues cómo este hay muchísimos mas  que podreis visitar y ¡no es tan caro!, hacer click en la moto y vereis que por muy poco dinero podéis llegar comodamente a cualquier rincón de la isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario