domingo, 22 de septiembre de 2013

CAMI D'EN KANE

¡ Buenas tardes! Vamos a tomarnos un día de "sin prisas " ¿ que os parece?, Menorca hay que disfrutarla y contagiarse de su calma y tranquilidad , ya... ya se que para algunos es dificil, pero vale la pena. Hoy, en vez de ir corriendo para llegar pronto a visitar ese lugar que nos han recomendado o......Caalmaaa, nos vamos a desviar de la carretera general y vamos a recorrer un camino que se construyó en el siglo XVIII. Cómo ya sabeis en este siglo, exactamente en el año 1708, los ingleses colonizaron la isla. Aunque no eran excesivamente queridos por el pueblo, en general respetaron las costumbres y mejoraron las condiciones de vida. Uno de los personajes destacados de la época y que más hizo por la isla fué el lugarteniente, después gobernador, Richard Kane.
Este caballero convirtió Mahón en una gran base naval y trasladó toda la administración, poder gubernamental etc... a esta ciudad ,convirtiéndola así en la nueva capital ( decisión no muy querida por el clero y la nobleza que en aquel entonces residian en Ciudadela, capital hasta ese momento) Regularizó el censo, mejoró las técnicas de agricultura y ganadería para que rentaran más y sobretodo quiso mejorar las vías de comunicación, hasta ese momento caminos rurales, que unian un pueblo con otro.
Para que no se tardara tanto tiempo en llegar de un sitio a otro mandó construir una vía mas rápida que iba directa de Mahón a Ciudadela, así evitaba pasar por todos los pueblos , efectivamente el Cami d'en Kane. Con el paso de los años este camino fué quedando en desuso a medida que las otras carreteras iban mejorando, pero poco a poco lo están recuperando, se ha asfaltado un trozo, que es en el que hoy en día podeís circular ( de Mahón a Mercadal) y se estudia la posibilidad de rehabilitarlo todo ¡ ojala! porque de verdad que da gusto conducir , caminar o ir en bici por este trocito de historia, disfrutar de los paisajes rurales de la Menorca profunda con las casas desperdigadas de los payeses ( campesinos) el ganado y...aunque parezca mentira, escuchar el silencio       ¿ lo habeis intentado alguna vez? .
Para ir por el cami d'en Kane debeis ir del puerto de Mahón dirección Fornells ( carretera secudaria) y enseguida encontrareis la desviación a la izquierda , bien indicada,de esta camino y ¡A disfrutar!

Si quereis ir en coche, acordaros que la mejor opción somos nosotros, AcGmenorca, hacer click en la moto de la derecha y conectareis directamente con nuestra web, vereis que fácil y baratíiisimo.
¡ Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario