viernes, 4 de octubre de 2013

CALAS COVES

¡ Buenaaaasss!
En la costa sur del municipio de Alayor se encuentra una zona virgen , compuesta de altos acantilados, barrancos y entradas de mar que todo unido crea esta maravilla paisajistica llamada Calas Covas.
Las 2 calitas de piedra que encontramos, están comunicadas por un sendero y rodeadas de acantilados llenos de cuevas excavadas en las paredes de los mismos.
Se han encontrado casi un centenar de ellas y numerosos restos de todo tipo, dando pistas a los estudiosos, de la época en la que pudieron crearse. Las mas antigüas  de la época prehistórica, son sencillas cámaras excavadas en forma circular o rectangular y de muy dificil acceso. Las que se crearon en la edad de bronce son más complejas, con pilares de sujeción en los muros, altares, capillitas, portales rectangulares con molduras y acceso mas asequible.
Estas cuevas se utilizaron como lugares de culto religioso y enterramientos desde el siglo IX antes de cristo hasta la llegada de los romanos a la isla.
En 1931 toda esta zona fué declarada monumento histórico.Pese a este titulo, en los años 60 pasó a ser ocupada por jóvenes ( y no tan jovenes) simpatizantes del movimiento hippy y que lo único que querian era vivir en paz y armonia con la naturaleza, obviamente hubo detractores de dicho comportamiento alegando el deterioro de las cuevas, la gota que colmó el vaso fué el nuevo movimiento "neohippy" de los años 80-90 en el que hubo literalmente "una invasión de la zona" , donde ya no había tanto respeto por la naturaleza sino la intención de pasar unas vacaciones divertidas, por muy poco ó ningún dinero ( por supuesto no todos) .A partir de aquí fué cuando el consell insular precinto algunas cuevas con puertas de metal, rejas...( hoy en día bastante roñosas ) y alguna otra la habilitó para que la gente las pudiera visitar.
Para llegar hasta este trocito de " mucha historia " en Menorca es muy fácil, sólo teneis que alquilar un vehículo con ACGmenorca, ir por la carretera antigua de Calan Porter a Sant Climent y a mano derecha os encontrareis la indicación "Santuaris Prehistorics", a 2 Km y medio de camino sin asfaltar vereis un espacio para aparcar, después de ahí en adelante ¡ a caminar !
Como Calas no es que sean muy bonitas, las hay mucho mejores en otros sitios, cómo coves
¡ impresionante, la mayor necrópolis de la isla! como paisaje ¡ inenarrable, hay que verlo para creerlo, parece mentira que todavía existan lugares así en un mundo tan contaminada, estresante y ruidoso! MERECE LA PENA



No hay comentarios:

Publicar un comentario