viernes, 11 de octubre de 2013

EL BARRANCO DE ALGENDAR

¡ HOLA!
¡ Ya comienza el fresquillo y las ganas de caminar, para seguir conociendo Menorca, sin sudar la gota gorda!. Gracias a las características geológicas del sur de la isla ( gran cantidad de roca caliza) y ¡ como no! al transcurrir de los miles de años de erosión , en esta zona, se han ido formando una serie de surcos mas o menos importantes formando los barrancos.
El que nos ocupa hoy, es el más importante de Menorca, cuenta con 7 km. de largo y en algunas zonas llega a los 80 metros de altura. Se llama el barranco de Algendar conocido en la isla como " Es barranc d'aljandar".
Nace junto a Ferrerias ( en la carretera general de Mahón a Ciudadela ) en el puig de Santa Magdalena y acaba en la playa de Cala Galdana.A parte de sus grandes dimensiones, lo extraordinario de este barranco es que durante todo el año corre agua por su caudal (ya que la recibe de la extensa zona que va desde "el Pla Verd " hasta el macizo de Santa Águeda y de las aguas subterráneas del acuífero de Migjorn) y gracias a este detalle es una de las zonas donde podemos encontrar flora y fauna poco frecuente en el resto de la isla.
En cuanto a Flora nos encontraremos con berros, olmo, laurel, caña...plantas tipicas de las orillas de agua dulce ,en las zonas húmedas y sombrías podemos tener la suerte de ver una hermosa flor ( endémica de Menorca y Mallorca ) de color rosa fucsia conocida como " pampalonia", las famosas esclatasangs ( setas comestibles).... según vamos llegando al final del barranco las plantas que encontraremos son juncos y carrizos, adaptadas a las salinidad del agua ,( ya estamos muy cerca del mar) .
En cuanto a la fauna hay mamíferos como martas y hurones ( difíciles de ver, les gustamos poco ), reptiles como tortugas de agua, ranas, peces como la gambusia y la anguila y aves rapaces como gavilán, lechuza, halcón peregrino, cernícalo...
El barranco de Algendar a demás de por su belleza es bastante mas conocido desde 1995 ya que en este año descubrieron una cueva ( La cueva del Carritx ) llena de objetos prehistóricos y de cuerpos en muy buen estado de conservación ( se trataba de cueva funeraria colectiva de 7 salas ) que ha proporcionado, a los estudiosos en la materia,  importante información sobre la forma de vida entre los años 1600 y 800 a.c. ( Desgraciadamente no se puede visitar)
Para llegar al comienzo de este barranco es muy fácil, ir hasta Ferrerias por la carretera general  y os encontrareis una rotonda muy grande con varias salidas en una de ellas vereis el panel indicativo " Barranc D'aljandar " os meteis por allí, llegará un momento donde haya que dejar el coche y.....¡ a caminar! ¡ espero que os guste tanto como a mi!    ¡ Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario