lunes, 14 de octubre de 2013

SAN LUIS

¡ Buenas !
Hoy vamos a conocer un pueblo cerca de Mahón que se llama San Luis.
Como ya sabeis en el siglo XVIII la isla de Menorca, por su gran valor estratégico, no cesaba de pertenecer a diferentes naciones y por eso hay muchas influencias de otros paises sobretodo  inglesas ( que fueron los que dominaron la isla por más tiempo) y alguna francesa , que es la que nos ocupa hoy.
En 1756 los franceses enviaron sus flotas al servicio del mariscal Duque de Richelieu a tomar la isla de Menorca. Trás derrotar a los Ingleses, Francia se adueñó de la isla, sólo durante 7 años, pero suficiente para empezar a construir un pueblo en honor a su Rey Luis. En 1761 decidieron agrupar a la población, que hasta entonces estaba desperdigada por la zona conocida como " La garriga de Binifadet"  . Para ello, como siempre, lo primero fué construir una iglesia en estilo neoclásico, (que era el que estaba de moda en Francia ) con un pórtico formado por 3 arcos de media punta y en la fachada un buen escudo de armas de su país. Al año siguiente se empezó  a construir el pueblo con calles rectas, paralelas y perpendiculares ( como una tableta de chocolate, todo muy ordenadito con el mismo estilo neoclásico de la época) pero.... no les dió tiempo a terminar su obra ya que sólo 2 años después tuvieron que devolver Menorca  a los ingleses por el tratado de la paz de París de 1763.La  reanudación y finalización  de la iglesia y el contínuo crecimiento de San Luis fué a partir de 1782 , año en  que los Españoles recuperaron la isla para su reino.
Esta villa,  estuvo unida a Mahón , administrativamente hablando, hasta 1904 , año que paso a ser un municipio aparte.
La actividad económica de este pueblo era la ganadería y agricultura , de ahí la imagen mas caracteristica de San Luis
 con sus 3 molinos de viento que durante casi 200 años sirvieron para moler el trigo. Hoy en día sólo sobreviven dos, el " moli de Dalt"( propiedad del consell insular de Menorca) que en su interior alberga un museo etnológico y el "moli de baix" ( es municipal) y se habilitó como local para jóvenes.
Con la democrácia en España, Menorca en general tuvo un gran impulso económico con la entrada del turismo (durante los años de la dictadura no estaba permitido, hasta que a principios de los 70 comenzaron a... " levantar la mano" ) y en la costa del municipio se crearon urbanizaciones como Punta Prima, S'Algar, Binibeca, Binisafua, Son Ganxo... convirtiendose ,el turismo, en una de las principales bases económicas de  San Luis
Si estais por aquí la segunda quincena de Agosto no dejeis de acercaros el último fin de semana del mes que es cuando celebran sus fiestas patronales sacando los caballos a la calle para el famoso "jaleo", los gigantes y cabezudos, las carrozas....
Para llegar a San Luis es facilísimo, sólo teneis que llegar hasta Mahón y seguir las señalizaciones ¡ no tiene pérdida!
¡ Alquilar un vehículo con nosotros ACGmenorca y llegareis mucho mas cómodo y rápido a todos los interesantes lugares que os enseño ! Hacer click en la moto de la derecha y.....¡ Ya está , fácil ¿ eh?!

¡ Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario