miércoles, 16 de octubre de 2013

MERCADAL

¡ Buenas tardes ! Hoy toca hablar de otro pueblecito del interior de Menorca, a los pies de la montaña mas alta de la isla ( monte Toro) , que se llama Mercadal . Es uno de los pueblos mas antigüos de por aquí . Los primeros conocimientos que se tienen de él datan del siglo I , cuando el historiador romano Plini, cita le existencia de una villa llamada " Saniceram" unida por una calzada al monte Toro. Años mas tarde, con la reconquista de Menorca a los musulmanes, durante el reinado de Alfonso III en 1287, esta pequeña villa  empezó a crecer, ya que en la repartición que hicieron de la isla, esta zona le tocó a un grupo de Gerundenses que se ubicaron aquí , edificando la iglesia de estilo renacentista dedicada a su patrón San Narciso (en 1431 se cambio el santo de devoción y pasó a ser el de San Martin de Tours). En 1301 , 14 años después, el rey Jaime II de Mallorca concedió el permiso para poder hacer un  mercado todos los Jueves, se cree que de hay viene el definitivo nombre de Mercadal .
En 1435 la universidad ( ayuntamiento)  de " La Pobla del mercadal "( como se denominaba en esa época) ya tenía potestad para decidir sobre los asuntos de su municipio, que por aquel entonces incluia el pueblo de Ferrerias ( que se separó en 1837 ) y al de Es Migjorn ( que se separó en 1989 )
Su actividad económica se centraba en la agricultura, ganadería y pesca ( El pueblo de pescadores de Fornells pertenece a este municipio) siendo todavía hoy en día de gran importancia en la zona, pero este sector, con la cantidad de urbanizaciones y zonas turisticas que se crearon con la llegada del turismo ( Arenal d'en Castell, Na Macaret, puerto de Addaia, Son Parc, Coves Noves.....)  a pasado a segundo plano.
Si pasais por este bonito pueblo de casitas blancas ( que pasareis seguro,  dada la ubicación en el centro de la isla) , no os podeis negar a hacer una paradita, pasear por sus callejuelas mientras comeis unos " amargos " o unos " carquinyols" pastas dulces , echas con almendras y originarias de Mercadal.
¡ Tranquilidad, mucha, pero ganas de juerga....¡mas!! fijaros si tienen ganas de juerga que en vez de tener unas fiestas, como todos los pueblos de la isla, tienen dos. La primera se celebra el tercer fin de semana de Julio en honor a su patrón San Martin de Tours y la segunda , el fin de semana después de las fiestas de Mahón ( a mediados de Septiembre) fiestas en honor a San Nicolás ( estas normalmente se celebran en la cima de Monte Toro).
Que, ¿ no os parece que hay que dedicar un ratito para conocer este pueblo encantador? pués ...... ¡ya sabeis ! alquilar un vehículo con nosotros AcGmenorca baratííísimo y con lo que os ahorrais....
¡ fiesta cada día!



No hay comentarios:

Publicar un comentario