martes, 1 de octubre de 2013

ALAYOR

¡ Buenas!
 Ahora que el tiempo empieza a refrescar y algún día que otro podemos aprovecharlo para visitar el interior de la isla ,  os voy a hablar de Alayor . Esta ciudad de 9.972 habitantes es la tercera en importancia de la isla por el número de habitantes y  su economía . Se encuentra a 12 Km. de Mahón. El nacimiento de este pueblo data de 1304 con el nombre de Ihalor. En ese tiempo esta comarca estaba formada por algunas casas desperdigadas por la zona que se dedicaban sobretodo a la ganaderia y agricultura hasta que el clero decidió que los habitantes se agruparan  alrededor de la iglesia de Santa Eulalia construida en lo alto de un cerro y estos fueron los comienzos de lo que es hoy  Alayor que en 1439 obtuvo una universidad particular que le otorgaba el derecho a tener una institución de gobierno local  ( lo que hoy entendemos como ayuntamiento) y  el 20 de Julio de 1926 se le concedió el titulo de Ciudad.
Alayor sólo limita con el mar por el sur de su municipio donde se encuentran Calan Porter, Calas Coves y el arenal mas grande de toda la isla denominado Son Bou. A raiz del desarrollo turistico en estas zonas fueron apareciendo diversas urbanizaciones pasando a ser en la actualidad el centro de la economia del municipio. Continuando con la tradicional forma de vivir en Alayor  todavía queda la cooperativa " Coinga" donde se producen productos lacteos y la fábrica metalúrgica de " La Bisagra".
De interés para el visitante encontramos, en el ámbito religioso , La iglesia de San Diego con el patio de la luna ( antigüo claustro franciscano, actualmente patio de viviendas) La iglesia de Sta. Eulalia ( patrona de la ciudad) de inspiración barroca, la ermita de San Pedro y la capilla de Gracia.
En el ámbito civil tenemos La casa Consistorial edificio construido en el siglo XVII  y  Can Salort, construida a finales del siglo XVIII con la arquitectura señorial, típica de las antigüas familias acomodadas. Hoy en día alberga en su interior la universidad de Menorca donde se pueden cursar Derecho, ADE, educación infantil y enfermería .
Si nos alejamos un poco del centro de Alayor podemos encontrar los mas grandes y mejor conservados restos prehistóricos de la isla como son Torralba  ( carretera de Alayor a Calan Porter), Torre den Gaumes   ( carretera de Alayor a Son Bou), poblado prehistórico de So Na Cassana  ( carretera de Alayor a Calan Porter) , La Basílica paleocristiana en Son Bou y la mayor necrópolis de la isla en Calan Porter. ¡ Vamos, que no os basta un día para verlo todo ! y algo muy necesario para "verlo todo es....¡ habeis acertado, un vehículo alquilado con nosotros . Hacer click en la moto de la derecha y vereís que con ACG por muy poco dinero podeis moveros por toda la isla y conocer todos estos interesantes lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario