martes, 8 de octubre de 2013

LA MOLA

¡¡BUENAAASS!!

El puerto de Mahón por sus dimensiones , su calado y por ofrecer protección de los vientos del Mediterráneo ha sido desde tiempos remotos uno de los mejores puertos  y por su estratégica ubicación uno de los mas deseados por las diferentes naciones.
Aquí donde todo era tranquilidad y todo el mundo bienvenido, se dieron cuenta ( trás el ataque del pirata Barbarroja) que había que protegerse de la gente "no deseada" y así comenzó la construcción de castillos, torres de defensa y fortalezas. El primero en construirse fué el castillo de San Felipe en el año 1554   bajo el dominio español del rey Carlos I . Debido a los años turbulentos que vivió este pobre castillo ( todo el mundo peleaba por hacerse con Menorca ) lo demolieron varias veces, lo volvieron a reconstruir, lo utilizaron , dependiendo de quién tuviera la isla en esos momentos, franceses, ingleses , españoles...y finalmente los españoles, que fueron los que se quedaron con la isla , lo terminaron de demoler . Entonces se dieron cuenta de que Menorca se había quedado sin protección ( muy listos, jeje ) y como las tensiones volvian a resurgir, sobretodo entre ingleses y franceses, ya que tenían importantes rutas marítimas en el " mare nostrum", decidieron construir una gran fortaleza en La Mola y la llamarían la Fortaleza de Isabel II en honor a la reina de ese momento,  Isabel II de Borbón.
La construcción comenzó en 1848 y duró "sólo " hasta el año 1875, ¡ y claro! , tanta tranquilidad y los avances en la tecnología artillera provocaron  que hacia la mitad de su obra quedara ya obsoleta . Realmente durante todo el siglo XIX continuaron las obras para ir adaptándola a los nuevos tiempos.
En 1896 se inició una segunda fase donde se construyeron baterias defensivas para los nuevos cañones de carga por la culata y lo último que llegó a esta gran fortaleza fueron, en los años de la segunda república, los cañones de gran alcance Vickers 381/45 .
La fortaleza consta de 10 frentes de defensa entre la marítima y la terrestre, siendo de mayor importancia la defensa terrestre ya que en la marítima contaban como aliados con los acantilados que rodean la península de La Mola.
De todas maneras tan imponente fortificación nunca fué atacada, ni utilizada para defensa de la isla, en el siglo XX, en la guerra civil, sirvió de cárcel  hasta 1970 y a partir de este año  unicamente permaneció una unidad del ejército y se utilizó de polvorin y de cuartel militar donde  los muchachos iban a hacer la "mili ".
Como nunca entró en batallas, se mantiene en perfecto estado, también es verdad que el consorcio del museo militar de menorca y patrimonio histórico militar del puerto de Mahón y San Esteban tiene mucho que ver , ya que  se encargan de cuidarla y poco a poco restaurarla ¡ que para todos pasan los años!.
Así que ya sabeis, un día que os apetezca dar rienda suelta a vuestra imaginación y volver a los  siglos  XVIII - XIX , coger el coche , por supuesto alquilado a precios de risa con nosotros ACGmenorca e iros de excursión a este histórico lugar desde donde también divisareis unas vistas preciosas del puerto de Mahón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario