viernes, 17 de mayo de 2013

CALA ALCAUFAR

¡ Buenas tardes! Hoy os hablaré de una de las partes de la zona sur-este de Menorca.
Empezaremos en la playa de Cala Alcaufar, llegar a ella es fácil , hay que seguir la carretera de Sant lluis y una vez allí ya vereis las indicaciones. Esta playa no es muy grande, es de arena fina y está rodeada por casetas tanto de veranero como de pescadores, éstas últimas fáciles de diferenciar por los espigones a ras de agua que les ayuda a subir las barcas en invierno hasta el interior de la caseta. Si os bañais en Alcaufar notareis las corrientes submarínas de agua fría que se filtran desde las paredes del barranco.
Si os apetece dar un paseo os aconsejo caminar a mano derecha ( mirando al mar). Encontrareis un sendero que os llevará hasta una de las muchas torres defensivas que se construyeron en la isla por el siglo XVIII .
Muy cerca de ésta playa ( dirección Mahón) se encuentra la urbanización de S'algar, podeis acercaros en coche ( muy bien señalizado) ó caminando por la costa desde la playa a mano izquierda ( mirando al mar ) por el camino de caballos. S'algar es un sitio que se construyó aprovechando un gran saliente de roca plana en la costa. Es una urbanización con una playa diminuta que normalmente se traga el mar, pero cada año, al comenzar la temporada le ponen arena ( hasta que se la vuelve a llevar la marea) pero ¡ no importa! para suplir ésta carencia tienen unas amplias plataformas de piedra plana donde tumbarse al sol y provistas de escaleras para facilitar el acceso a ellas después de un chapuzón ¡ vaya como una gigantesca piscina de agua salada ! y también nos ofrecen un gran surtido de deportes acuáticos como parapente, buceo, sky...
¡ Y seguimos la ruta ! una vez  en S'algar merece la pena hacer un esfuercito más ( sólo se llega a pie ) y acercarnos a un rincón de ésta zona espectacular. Se trata de's Barranc de Rafalet. Para llegar hasta él se sale de la rotonda de La Pau ( al comienzo de la urbanización de S'algar ) y a 200 metros en la pared seca vereis unos escalones que hay que bajar y dan a un camino entre encinas y en unos 30 minutos llegais al final del barranco que muere en una entrada de mar de impresionante belleza natural, tiene un poquito de arena por eso éste lugar se conoce como Cala Rafalet. Un consejo es que lleveis calzado que se pueda mojar ya que el fondo de estas aguas cristalinas es rocoso y resbaladizo por las algas que hay sobre ellas.
Si os gusta hacer snorkel disfrutareis ya que normalmente es una entrada muy tranquila donde la claridad del agua nos permite divisar bastante fauna marina.
¡ HASTA PRONTO !

No hay comentarios:

Publicar un comentario