martes, 7 de mayo de 2013

MONTE TORO

¡¡ Buenas tardes!!
Hoy os hablaré del lugar más alto de Menorca. Está en medio de la isla, en la población de Mercadal .Es una montaña de 358 metros de altura ( ya se que no es mucho,¡ pero es la mas alta ! ) y se llama Monte Toro.
Según llegais a la entrada de la ermita a mano izquierda vereis una antigüa torre de defensa, esto es debido a que esta montaña se usaba para avisar a los lugareños ( con una gran fogata) de la llegada de tropas enemigas, piratas....
Y os preguntareis....¿ Por que una ermita ahí arriba? Os lo cuento....
Hace muuucho tiempo cuando el rey Alfonso III conquistó la isla, con él vinieron unos monjes de la orden de Santa María de la Merced para obtener la redención de los presos en paises musulmanes, en agradecimiento a estos quehaceres el rey regaló a la orden 2 terrenos, uno en Ciudadela y el otro a 3 km. de Mercadal, en éste último construyeron un convento.
Una noche un monje  divisó desde éste convento una columna de luz resplandeciente, al ver que el anormal acontecimiento se repetía una noche tras otra decidió contárselo al prior y éste organizó una procesión hasta el lugar de donde parecía provenía la extraña luz.
Tras mucho caminar, se les apareció un toro salvaje con intención de atacar, pero cuando vió los crucifijos y la cruz de guía de la procesión se amansó y los guió todo el camino. En la ladera de la montaña, un gran bloque de piedra les impedía continuar ,pero el toro con sus embestidas destrozó la piedra dejando libre el camino ( algunos dicen que todavía ven clavada en la ladera de la montaña la embestida de la bestia)
Cuando finalmente llegaron a la cima, el toro se tumbó delante de la entrada de una cueva en la cual los monjes encontraron la imagen de madera de la virgen con el niño Jesús en sus brazos. Lógicamente la trasladaron a su convento, pero no se sabe como, al día siguiente había desaparecido para volver a aparecer en la misma cueva, por lo que la congregación decidió que la virgen quería estar allí e hicieron el convento al que se trasladaron a vivir.
Actualmente en una de las capillas laterales de la ermita se puede ver la cueva donde apareció y ¡como no! la imagen de la virgen de Monte Toro, por desgracia no es la original ya que se quemó en un incendio, pero la talla que contemplamos actualmente es exacta a la original y tallada con el mismo material
Si vais a Monte Toro, además de ver a la protagonista de ésta bonita historia podeis disfrutar de unas vistas preciosas del norte de Menorca.
¡ Espero que os guste! ¡¡¡¡AHHH, POR CIERTO!!!!! No querreis subir a pie como los monjes ¿ no? pues hacer click en la foto del lateral y ..¡¡A RESERVAR VUESTRO VEHÍCULO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario