jueves, 9 de mayo de 2013

FOLKLORE MENORQUIN

¡¡ Buenas tardes !!

Como en cada rinconcito de la España rural aquí también tenemos un folklore rico que ha perdurado (y esperemos que perdure) a través de los tiempos.
Gracias a los diferentes pueblos que han conquistado la isla, hasta nosotros han llegado transmitidos de padres a hijos múltiples tradiciones.
Un claro ejemplo de ello son " Las Rondalles" que ¿que son? pues antigúamente cuando las familias se sentaban alrededor del fuego después de una dura jornada de trabajo alguna de las personas mayores que se encontraban en el grupo contaba historias fantasticas (que a su vez le habían contado a ella ) que siempre tenían una moraleja y procuraban que sus personajes fueran personas como ellos ( campesinos) para hacerlo mas cercano y entretenido.
Otra de las tradiciones ,en éste caso de baile, son los fandangos, dónde los danzantes salen con sus trajes tipicos de campo " de los Domingos" y representan diferentes bailes con diferentes mensajes, las artes de recogida de las cosechas, el flirteo entre los mozos y las mozas...Si os interesa verlo todos los Sábados por la mañana hay baile típico en el pueblo de Ferrerias
Y finalmente "los Glosats" éstas, para mi gusto, son un verdadero arte, se trata de dos ó más personas peleando verbalmente siempre en forma de rima y jocosamente para ganar al contrario ( son muy graciosas, la pena es que sólo se hacen en menorquin y si no lo entiendes.....)
¡ Vamos poco a poco descubriendo la isla eh?!
¡ Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario